Vieques Carnival 2013/ Carnaval Vieques 2013

Video por Josue Alberto Cruz Morales

Artículo y fotos por Wanda Bermúdez

English summary below

Yo nunca me levanto más tarde de las 8 am pero estos últimos tres días de julio me han visto salir de la cama a las 11 am. Eso porque la música en la Plaza Pública de Vieques durante todas las noches de estas Patronales 2013 fué contagiosa (excepto por la Bachata que no importa como me la sirvan no es plato de mi agrado). La Puerto Rican Power fué el “highlight” de los bailadores el miércoles por la noche. Y me dijeron que sonaron increíble. Me la perdí por enfermedad en la familia pero pudimos llegar la noche del jueves y bailar con los Intocables directamente desde Vieques.

Los grupos de Vieques se lucieron y los bailadores (y presuntos bailadores como yo) les dejamos saber lo mucho que nos agradó el son viequense. Los Intocables, De Swing en Swing, Yarey, y Vieques Band nos dieron exactamente lo que queríamos escuchar, la música candente tropical que saca al bailador de la silla. La Puerto Rican Power, Plena Libre y El Gran Combo, entre otros, fueron el “icing in the cake”. Tal vez lo mejor fué lo que no hubo: no reggaeton y no trifulcas. Excepto un par de encontronazos de poquísima duración el domingo al atardecer.

Muy buena seguridad. Excelente selección de comida. Alternativas para los niños y teenagers. Y sobre todo, excelentes condiciones atmosféricas. La tormenta Chantal nos había amenazado a penas un día antes del comienzo de las fiestas y parecía que ibamos a recibir lluvia y más lluvia. Todo lo contrario, los mejores días de sol desde que los niños terminaron la escuela a finales de mayo, se dieron de jueves a domingo durante el Carnaval. No se puede pedir más.

Durante la parada del Carnaval vimos la participación del grupo de la Comunidad de Santa María que lleva varios años deleitándonos con sus atuendos espectaculares. También gozamos con participaciones desde Quebradillas, Arroyo, y Canóvanas, entre otros. La Nasa, Black Beard, Boys and Girls Club, Lazy Jacks, Bili y otros restaurantes de la Esperanza, La Banda Municipal de Vieques, Codefi, Pesca y Vida Silvestre, Superdescuentos Morales, y otros grupos de Vieques participaron en el desfile que duró más de dos horas. Al llegar a la Plaza, la música de Vieques Band continuó por casi una hora más.

Gold Media and Entertainment Corp. fue el promotor de la actividad. Esta compañía es de  Luis A. Rodriguez Colón, mejor conocido como Golden Boy, locutor de la estación Yunque 93. El Golden fué el promotor y maestro de ceremonias por 5 días consecutivos. Modesto Aloyo, Presidente del Comité Organizador y todos quienes laboraron con él hicieron un gran trabajo de mantener los diferentes eventos bastante cerca del itinerario anunciado. Me asombró que el Carnaval comenzó exactamente a las 3 pm, según el itinerario. Los músicos del Gran Combo estaban en la Plaza listos para empezar antes de las 8 pm, el tiempo anunciado, aunque por alguna razón comenzaron media hora tarde.

Los únicos insatisfechos con Las Patronales 2013, parecen ser los viequenses ausentes, aquellos que nos visitan todos los años desde fuera de Puerto Rico. Estos vienen a encontrarse en la Fiesta de Viequenses Ausentes, que no se dió este año, y durante las reuniones de clase de la Escuela Superior Germán Rieckehoff organizados para que coincidan con las Patronales. Las Patronales se supone sean durante el tercer fin de semana de julio, durante el santo de Nuestra Virgen del Carmen, patrona de las fiestas de Vieques. Pero, este año las Fiestas se dieron antes de tiempo. Esto sucedió porque el alcalde de Vieques, Víctor Emeric, había determinado que no hay presupuesto en la Alcaldía para un evento de esta magnitud. De hecho, las Patronales se habían cancelado. De momento, y a última hora, entró el equipo de Gold Media and Entertainment Corp. con una propuesta que el Honorable Alcalde no pudo rechazar. Gold Media se hacía cargo de todo excepto el dinero para El Gran Combo y los músicos locales. El único problema era que Gold Media ya tenía un compromiso para el tercer fin de semana de julio así que había que cambiar la fecha para el segundo fin de semana. El Golden Boy laboró arduamente para conseguir patrocinadores dentro y fuera de Vieques y consiguió a Palo Viejo, Medalla y Gasolina, además de un sin número de patrocinadores locales entre ellos Maritza’s Car Rental, Air Flamenco, Vieques Air Link, Vieques Adventures.

En general, estas fueron unas verdaderas fiestas de pueblo. La cantidad de gente brincando tras la música de calypso en el desfile del domingo demuestran que al menos por un día, los viequenses nos unimos a celebrar en paz la belleza de nuestra Isla Nena.

English summary

Sunday’s Carnival and Calypso Jump up was the highlight of Vieques Carnival 2013 along with the music from the greatest Puerto Rican salsa group El Gran Combo. Great weather, excellent food choices, very good organization, entertainment for kids made this Carnival a total success. Only the Viequenses that reside out of state were not happy when the Carnival date was changed and the annual party for them was cancelled.

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: