Por las nubes pagos por horas extras en la ATM, por El Nuevo Dia/ Local paper reports overtime money in ATM causes a maintenance employee to earn more than the administrator

CayoNorteWhy do we have so many problems with the ferry system? Maybe because payroll takes most of the budget and nothing is left for maintenance. In this local paper report El Nuevo Dia accuses the ferry administration of paying so much overtime that one maintenance employee earned more than the administrator.

El Nuevo Dia, 19 de mayo de 2014
Por las nubes pagos por horas extras en la ATM
Empleado de mantenimiento de embarcaciones cobró $99,231 por horas extras
El año pasado, un empleado de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) que da mantenimiento a las embarcaciones devengó $99,231 adicionales a su salario por concepto de horas extras. La compensación por el tiempo adicional trabajado no solo supera el sueldo regular de ese trabajador, sino que lo llevaría a ganar más que la jefatura de esa corporación pública.

Ese fue uno de los hallazgos que trascendieron hoy ante la Comisión senatorial de Relaciones Laborales, Asuntos del Consumidor y Creación de Empleos, que preside el senador popular Luis Daniel Rivera Filomeno, y que investiga el uso de las horas extras en todas las corporaciones públicas del País para determinar si se justifican, si la situación requiere que se tomen medidas administrativas o que se reclute personal adicional.

La ATM y la Corporación del Fondo del Seguro del Estado fueron las primeras dos corporaciones públicas en comparecer como parte de la investigación legislativa, y José Ruiz-García, director ejecutivo de la entidad encargada del transporte marítimo, reconoció que el pago de horas extras entre los empleados es una práctica habitual en esa instrumentalidad del Gobierno.

Ruiz-García, cuyo salario asciende a $96,000 anuales, atribuyó los desembolsos extraordinarios principalmente a la naturaleza de los servicios que presta la ATM, que opera rutas en la bahía de San Juan y entre Fajardo y las islas municipio de Vieques y Culebra los 365 días del año en horario extendido.

Argumentó, además, que la entidad ha sufrido bajas en su personal, en puestos como capitanes, maquinistas y marineros, debido a la aprobación de leyes como la “Ley del Programa de Incentivos, Retiro y Readiestramiento” del 2010, y la ley que reformó el sistema de retiro de los empleados públicos el año pasado.

Ruiz-García dijo que, para atender esta situación, solicitó para el presupuesto de este año $19.1 millones para gastos de nómina y asuntos relacionados, de los cuales $4 millones correspondían al pago de horas extras. Sin embargo, la cantidad asignada finalmente fue de $14.1 millones, y la partida de tiempo extra totalizó $2.3 millones.

Para el año fiscal 2014-2015, cuyo presupuesto se evalúa ahora en la Legislatura, el titular de la ATM solicitó para nómina casi $20.2 millones, incluidos $4.7 millones para el pago de horas extras, y la cantidad que recomendó la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) para ambos conceptos la redujo a $12.1 millones y $1.5 millones, respectivamente.

“Debido a que el presupuesto asignado a la Autoridad nunca ha contemplado la realidad de gastos que se incurren al ser un servicio subsidiado y costoso, y aunque su existencia es como una corporación pública, la ATM nunca ha recibido los fondos recurrentes que son necesarios para mantener y sostener un servicio confiable, estable y eficiente, según le es requerido por su ley orgánica”, manifestó Ruiz-García en vistas públicas.

“Esta es la razón principal para el costo en hora extra… ya que el servicio que brindamos y el costo de mantenimiento de las embarcaciones, unido a los costos para cumplir con las regulaciones federales aplicables, entre otros factores, impiden reducir el gasto significativamente”, añadió.

El director ejecutivo de la ATM dijo que esa corporación pública necesita reclutar entre 30 y 40 empleados, y precisó que los puestos donde se refleja el mayor número de pagos de horas extras son aquellos que se relacionan con los servicios directos que brindan a los ciudadanos, como la tripulación y el mantenimiento de las naves.

El caso del empleado de mantenimiento que devengó $99,231 el año pasado en tiempo extra trabajado no es uno aislado, pues ese mismo año, el número de funcionarios del Servicio Metro (a través de la bahía de San Juan) que ganó más de $30,000 en horas extras ascendió a 15, y en el Servicio Isla (entre Fajardo y las islas municipio) fueron 52.

La revelación sobre el pago de las horas extras se da en momentos en que el déficit de la ATM asciende a $17 millones, y sus deudas acumuladas se aproximan a los $90 millones, según indicó Ruiz-García.

Comments are closed.

%d bloggers like this: