Four Viequenses arrested for protesting ferry service/ Cuatro viequenses arrestados por protestar en las lanchas

terminalfajardoEnglish Summary at the end.

Cuatro jóvenes viequenses, entre ellos Dennis Román hijo, Tito Martínez,  Nichole (corregido) Gonzalez, y otro joven de nombre Charles, fueron arrestados bajo cargos de causar un motín en las lanchas por un incidente ocurrido el pasado 19 de octubre 2014 durante el viaje de ATM de Fajardo a Vieques de las 8 pm. Los j[ovens estuvieron en la fiscalía de Fajardo desde las 8 de la mañana de hoy martes 28 de octubre 2014 hasta las 5 pm cuando se los llevaron esposados hasta Rio Grande. Allí fueron puestos en libertad horas más tarde cuando cayeron los cargos más graves pero todavía tienen el cargo de alteración a la paz con una vista pautada para el 24 de noviembre 2014. De acuerdo a testigos de lo ocurrido la noche del 19, los viequenses esperaban por el viaje de las 8 pm que estaba atrasado aunque se encontraba un ferry en posición y aparentemente listo para salir. No había personal de la ATM en el lugar para explicar la razón del atraso. Los cuatro viequenses y el resto de la gente esperando decidieron entrar a la nave. Recogieron los boletos de todos los pasajeros, organizaron los vehículos y los acomodaron en la sección de carga de modo que cuando por fin aparecieron los empleados de la ATM, incluyendo al capitán, todo estaba listo para partir. En ese momento los pasajeros fueron informados de que ese ferry que abordaron no era la nave que ATM tenía en agenda para partir hacia Vieques, que todos tenían que bajarse y había que sacar los carros. Los viequenses reusaron salir de la embarcación y la ATM determinó que ese viaje no se iba a dar. La nave partió finalmente hacia Vieques cerca de las 4 am, en el viaje programado para esa hora, nunca salió el viaje de las 8 pm.

A continuación declaración de la Asamblea Municipal de Vieques y su Presidente, Hon. Gypsy I. Córdova García
27 de octubre de 2014

ComunicadoEl pasado domingo, 19 de octubre de 2014, en el terminal de lanchas de Fajardo, hubo un incidente entre la Administración de ATM y compueblanos viequenses; esa noche una vez más quedó demostrado la falta de una buena comunicación entre los administradores y los residentes de la Isla de Vieques.Esta Legislatura, no necesariamente comparte, ni endosa expresiones emitidas, ni hechos por parte de los usuarios, pero nos declaramos solidarios con el genuino reclamo de una transportación marítima justa, digna y confiable. Estamos en desacuerdo con el mal precedente establecido al denunciar ante tribunales a padres y madres de familia que pacíficamente exigen su derecho a la transportación hacia sus hogares.Esta Legislatura Municipal se compromete a investigar a fondo este y otros incidentes con el fin de exigir un servicio de calidad y excelencia como es debido y llamar también al orden. De igual forma notificamos que estamos de la mejor disposición de servir como intermediarios y/o mediadores entre la administración y nuestros compueblanos viequenses para llegar a un acuerdo y evitar que este incidente pase a mayores.Respetuosamente,Gypsy I. Córdova García
Presidente
Legislatura MunicipalComité de Transportación MarítimaHon. Gilberto García Ortiz – Presidente
Hon. James K. Soto Martínez – Vice -Presidente
Hon. Aureo Oritz Torrens – Secretario
Hon. Juanita Cepeda Ávila – Miembro
Hon. Elda L. Guadalupe Carrasquillo – MiembroEnglish summary: Four Viequenses were arrested and later released for mutiny charges in the ferries for an incident that occured on Oct 19 2014 while waiting for the 8 pm trip from Fajardo to Vieques. Lacking any instructions from the personnel working at the Fajardo Port, the people decided to board a vessel already in position. Cars were loaded also. Then the Port personnel came out and instructed all to get down from that vessel. The people refused to disembark and the Maritime Transport Authority personnel decided to cancel the 8 pm trip and have the people wait in place until the 4 am scheduled trip to Vieques the next day. Charges of alteration to peace are still pending for the four Viequenses with a hearing scheduled for November 24, 2014.

Comments are closed.

%d bloggers like this: