El Municipio mintió en Primera Hora y le debe una disculpa a Black Beard Sports

P1120331 Por Wanda Bermúdez, 13 de mayo de 2015 Si no tienes tiempo para leer el post que sigue, este es el resumen: El Municipio acusa en la prensa a Black Beard Sports de impedir el acceso de los viequenses al muelle de rompeolas, de apoderarse del terminal, de no tener permisos para operar en el rompeolas y de no pagar patente. Todo esto es falso pero Black Beard ya ha recibido varias amenazas. La realidad es que el Municipio le entregó el muelle del rompeolas al Hotel W con la Ordenanza no. 6 de 2014-2015 y está buscando un chivo expiatorio para crear una cortina de humo y que el pueblo se olvide de la realidad: el muelle ya está privatizado al Hotel W.

Si tienes tiempo, aquí está el post completo y copias de los artículos que salieron en Primera Hora.

Llevo un mes esperando por una disculpa pública de parte del Municipio de Vieques hacia Black Beard Sports y co-dueña, Gladys Alemán, y parece que no va a llegar. Por esto me siento obligada a publicar la verdad por este medio. Una cosa es ser atacado por cualquier pelagato en la calle pero cuando se trata del alcalde de tu municipio la cosa se eleva a otro nivel. Y cuando las mentes débiles son manipuladas tan fácilmente por la gente en el poder, comienzan a llegar las amenazas. Tiene que haber una respuesta. La gente tiene que saber la verdad para por lo menos responsabilizar al Municipio de Vieques por cualquier daño a la persona o la propiedad de Black Beard Sports, sus dueños y sus empleados. Calladitas no nos vemos más bonitas. No puedo seguir callada conociendo de manera directa,  como empresaria en Vieques, como deportista de la vela, como amiga de Gladys Alemán, y como residente nativa de esta isla, que el Municipio de Vieques ha mentido y tratado de desacreditar a una compañía que ha sido ejemplo de dedicación al deporte, la preservación y limpieza del rompeolas y la educación en Vieques. Y aunque Gladys me pidió que no lo hiciera, mi conciencia no me dejaría tranquila. Si no soy parte de la solución soy parte del problema. Así que aquí va.

En un artículo de dos páginas en el diario Primera Hora publicado solamente en la edición impresa del 16 de abril de 2015, el Alcalde de Vieques, Victor Emeric, y el director de la Oficina de Turismo del Municipio, Haronid Cruz, junto al ¨lider comunitario¨ Jose Luis Camacho y a otro individuo llamado Salomon Godwin, hacen múltiples falsas acusasiones contra Gladys y Black Beard.

Debido a la naturaleza prejuiciada y poco profesional de la prensa de Puerto Rico, que está simpre dispuesta a publicar cualquier cosa que salga de Vieques a favor de lo que ellos consideran “luchas de pueblo”, es que nos puede llegar un artículo como este con tanta mala información y con viles intensiones de desacreditar un negocio legítimo y su dueña, una ciudadana dedicada a la juventud de Vieques. El mismo Alcalde es citado en el artículo diciendo, “los residentes alegan… y yo no tengo por qué dudar…no hay pruebas de que hayan sido ellos.” Y aún así Primera Hora considera que había material para tres artículos en dos páginas.

Copias de los artículos aquí Primerahora-Emeric Primerahora-Pier1 Primerahora-Pier2

Para información de aquellos que no conozcan a Black Beard Sports. La compañía llegó a Vieques en septiembre del 2006 y comenzó con pocos artículos para la venta y tours de buceo solamente en un momento cuando la industria turística en Vieques carecía de un operador de buceo consistente. La única compañía en Vieques era Nan Sea Charters y esta estaba en vías de cerrar. Aquellos que operabamos en la industria del turismo nos alegramos mucho de poder tener una oferta consistente para nuestros huéspedes. Hoy en día, Black Beard Sports ofrece tours de snorkeling, bicicleta, kayak, paddleboard, biobay y otros. Los dueños son Bryan Jahnke, natural de Detroit, y su esposa Gladys Alemán, boricua de Trujillo Alto. Ambos hicieron una carrera exitosa en las fuerzas armadas. La familia de Gladys tiene un enlace con Vieques a través de Jorge Olivencia, el dueño de la gallera, quien está casado con una tía de Gladys, Elba Alemán, y son amigos de largos años de mi familia, los Bermúdez del Destino. Black Beard Sports ha invertido miles de dólares en educar, entrenar y certificar a sus empleados, muchos de los cuales luego optaron por comenzar sus propios negocios o irse de Vieques. No es fácil reclutar para un negocio especializado aquí y menos aún lidiar con un gobierno inestable en cuanto a los requisitos de negocios. Además de eso, Gladys y Bryan han donado miles de dólares a equipos locales de boxeo, judo, pelota, y a cuantos les han tocado las puertas por donativos para la educación o actividades deportivas. Los esfuerzos de Gladys, ella sola, porque no pudo conseguir ni siquiera una reunión o endoso del Municipio, fué lo que trajo a Vieques el Boys and Girls Club que está haciendo una excelente labor en la escuela elemental.

He aqui los calumnias del Municipio punto por punto seguidos de la realidad.

Comentarios de Victor Emeric, refiriéndose a Black Beard Sports:

  1. “… la empresa no ha pedido permiso para estar allí.”

A ninguno de los aproximadamente 7 negocios o más que operan en el área del rompeolas (ni a los choferes públicos, taxistas y pescadores comerciales) se le ha requerido ningún permiso especial de parte del Municipio para operar en el rompeolas. El Municipio no puede discriminar pidiéndole permisos a unos sí y a otros no y tampoco se puede inventar un permiso de última hora para afectar solamente a una compañía. Black Beard Sports tiene los permisos de DRNA como los requiere la ley.

  1. “… no está pagando patente por operar en esos terrenos.”

Black Beard paga patentes por todos sus ingresos en Vieques, no importa en dónde se efectúen. Resulta que la actividad en el rompeolas genera casi tanto ingreso como la actividad en la bahía bioluminiscente y ambas están reportadas en la patente. El Municipio, en lugar de estar buscando linchar a uno de los pocos negocios que le dejan dinero en sus arcas debería estar buscando la manera de generar ingresos en el rompeolas.   Si se diera el caso de que algún negocio en Vieques está operando sin pagar patente municipal, eso sería testamento de la crasa ineficiencia del Municipio. Al Alcalde de Vieques se le olvida que son los negocios pequeños y medianos como Black Beard los que mantienen al Municipio y no los grandes negocios como el W Hotel, ni el Blok que tienen excepción contributiva, de CRIM, de patente y de CRIM inmueble por 10 años. Y si quiere atacar a negocios que no pagan patente puede empezar a buscar todas esas casas de alquiler que se anuncian en el internet.   Que el Municipio sea tan inepto que no se le haya ocurrido crear un cargo por el uso del rompeolas como lo hace DRNA por el uso de la bahía bioluminiscente, es culpa del Municipio mismo y no de los operadores que trabajan allí. Yo estoy segura que estos, todos, estarían muy dispuestos a pagar un cargo si fuera que el Municipio lo pidiera.

  1. “Los residentes alegan que han puesto (Black Beard) candado en el portón para evitar el acceso, y yo no tengo por qué dudar de su palabra… pero no hay prueba de que hayan sido ellos.”

Es cierto que alguien puso un candado a una verja de como 3 pies de altura dentro del terminal, que es fácil darle la vuelta y entrar por otro lado, pero bloquea los vehículos. Ver fotos abajo. El candado no lo puso Black Beard. El candado llegó alrededor del tiempo en que el Municipio puso una barrera en cemento para que la gente desistiera de meter sus carros encima del muelle. ¿Quien puso el candado? Yo no sé. Parece que Victor tampoco sabe. Eso sí, el candado fué removido rapidito y ya estaba afuera para mediados de enero 2015 o antes. El artículo en Primera Hora salió en abril. ¿Porqué el issue con un candado que no sabemos quien lo puso y que ya se había removido por lo menos tres meses antes? Y, ¿como se atreve alguien en una posición pública implicar a otro sin pruebas?

  1. “José Luis Camacho Ledesma me pidió permiso para romper el candado y me explicó lo que estaba pasando…”

José Luis Camacho parece ser el nuevo asesor del alcalde. El alcalde nunca se dignó a comunicarse directamente con Black Beard Sports y optó por dejarse dirigir por rumores y calumnias de la calle.

  1. “ellos (Black Beard) apenas llegaron el año pasado. Me preocuparía que trataran de plantar bandera porque ahí el que tiene la última palabra es el Municipio.”

Si se refiere a cuando Black Beard llegó a Vieques, fué hace casi 9 años. Si se refiere a cuando Black Beard y otros operadores comenzaron a dar tours bajo el muelle, hacen más de 8 años. La preocupación del Alcalde respecto a Black Beard plantar bandera en un lugar que él mismo ya le entregó al Hotel W es cuestionable. Ver detalles al final de este artículo.

  1. “Black Beard es hostil con los pescadores que, por décadas han frecuentado el lugar, rico en flora y fauna marina.”

Si Victor Emeric sabe que el rompeolas es rico en flora y fauna marina es porque Black Beard se lo dejó saber en una propuesta y presentación para hacer una finca de coral en el área. Esta presentación, que yo también presencié cuando fué sometida a personal de DRNA y la Reserva de Vieques, fué sometida ANTES de que sacaran al guardia de seguridad del rompeolas y ANTES de que saliera a la luz pública que el Municipio le había cedido el muelle del rompeolas al Hotel W. Victor Emeric se quedó callado sobre este pequeño detalle durante la presentación.   Por otra parte, Black Beard es la única compañía enlazada a DRNA para auspiciar un evento de pesca deportiva en el rompeolas todos los años. Nadie más hace esto en Vieques. Y esto los hace hostiles a la pesca. El interés de todos estos operadores de negocios turísticos es que esta vida marina sin par, se mantenga para el disfrute de todos los viequenses, y proteger lo que hay allí abajo.   La realidad es que los pescadores estan en el muelle arriba, y los buzos de Black Beard e Isla Nena Scuba entran al agua y salen fuera del área del terminal del muelle. No hay confrontación ni los buzos les han impedido a nadie pescar.   Ah, y eso de que “por décadas han frecuentado el lugar”, ¿De verdad? ¿Cuando fueron esas décadas? En los 70, 80, y 90 cuando a la Marina le daba la gana, porque durante los años de lucha, desde el 1999, hasta que salió la Marina, el rompeolas ha estado off limits y lo siguió estando hasta que el Municipio removió el guardia en diciembre de 2015. Llevaban pescando alli cuatro meses y medio cuando se publicó el artículo.

Según Haronid Cruz, Director de la Oficina de Turismo Municipal,

  1. “Al momento la única compañía operando allí es esa.”

Black Beard Sports no es el único negocio operando en el rompeolas. Estos son algunos de los negocios que yo veo pasar por alli regularmente: pescadores profesionales, choferes públicos y taxistas llevando turistas, Isla Nena Scuba, Abe Snorkeling, Vieques Paddleboarding, Ababor Sailing, Fin Time Adventures, El Viequense Sea Tours, Ahoy! Sailing. De Fajardo he visto llegar a Barefoot catamaran tours, veleros alquilados de Mooring y Sail Caribe, y otros que vienen, se anclan cerca del muelle y llevan su gente snorkeling o a bucear. Y esta no es una lista completa.

  1. “…ella (Gladys Aleman) alega que le molesta que la gente pesque allí porque las líneas de los pescadores le afectan a sus clientes.”
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En el evento Limpieza de Costa del rompeolas que Black Beard hace más de una vez al año.

Los buzos de Black Beard e Isla Nena Scuba se han dedicado a remover continuamente millas y millas de filamento de pesca enredados en los corales y esponjas en los pilotes bajo el muelle. Estos filamentos enredados bajo el muelle no solo son una amenaza para estas especies, algunas protegidas y otras en peligro de extinción, sino que son un peligro potencial para la gente que visita el área snorkeling o buceando, a veces en tours pagados y a veces independientemente. Si los pescadores, viendo que hay buzos abajo removiendo líneas enredadas, continúan enredando líneas, puede que alguna de estas haya sido haladas desde abajo. El buzo no puede ver si la línea está todavía activa. El pescador sí puede ver al buzo.

Según un tal Salomón Godwin,

  1. “Si ellos no se echan para atrás de estar impidiendo que entremos allí…” y aquí procede a amenazar a Black Beard.

Black Beard nunca ha cerrado el acceso al muelle o impedido que alguien entre al mismo ni han confrontado a nadie sobre pesca en el muelle. La gente tal vez se esté refiriendo al evento de rescate de una tortuga que tenía un anzuelo encajado en una aleta. Para rescatar a esa tortuga un buzo de Black Beard y otro de Isla Nena Scuba, en apoyo a Ticatove, la única organización en Vieques para proteger las tortugas marinas, se presentaron al rompeolas. Junto a ellos estaba Edgardo Belardo de DRNA, Mark Martin del Fideicomiso y otros voluntarios, incluyendome a mí. Se estableció un bloqueo a los vehículos entrando al muelle para orientar a los visitantes sobre la actividad en desarrollo y pedir apoyo de los pescadores. El único representante de Black Beard estaba en el agua. El no le bloqueo el acceso a nadie. Solamente una pescadora apareció por allí y esta estuvo muy solidaria con la actividad. Tan pronto la tortuga fué socorrida y los buzos estaban fuera del agua, se removió el bloqueo. No se le impidió la entrada a nadie- Durante el bloqueo la gente podía entrar a pie. De nuevo, Black Beard no ha cerrado el acceso al muelle en ningún momento.

Según el “líder comunitario” José Luis Camacho Ledesma,

  1. “Esa gente lleva ahí más de un año y se metieron sin permiso… y nosotros que llevamos años pescando en el rompeolas, no por deporte, sino para sobrevivir…”

¿ En verdad? ¿Para sobrevivir? ¿El lleva años pescando en el rompeolas donde nadie podía entrar desde que estaba la Marina hasta diciembre del año pasado (excepto quizás un año o dos durante la transición)? ¿Black Beard se metió sin permiso en dónde, en el agua que es jurisdicción de DRNA y NOAA? Porque sobre el muelle mismo no están y nunca lo han estado. Ver fotos abajo.

  1. “También han invadido el edificio del terminal.”

¿Cuando? ¿Dónde? No lo veo en las fotos que demuestro abajo. P1120252   Esta foto, de la verja y el candado, la tomé yo en diciembre 30, del 2014 cuando el candado apareció, más o menos al mismo tiempo que el Municipio instaló unos bloqueos en cemento para evitar vehículos en el muelle. La foto fué el día de la actividad de rescate de la tortuga.   La foto que sigue es de la página del Municipio de Vieques en Facebook fechada diciembre 16, 2014. Este bloqueo lo instaló el Municipio por su propia admisión. FotodelMunicipio-Dec16   Esta foto que sigue la tomé yo cuando una Comisión de la Legislatura Municipal visitó el muelle. Esa visita fue en enero 17, 2015. Ya el candado había sido removido.P1120493 P1120489 Ese mismo día tomé esta foto de arriba donde se ve toda el área del muelle y la Comisión del Municipio haciendo su inspección. No veo a Black Beard por aquí ni hubo querellas de la Comisión sobre la presencia de Black Beard en el muelle porque nunca la ha habido.   La siguiente foto es del Municipio de Vieques del 2 de febrero del 2015 FotodelMunicipioFeb2 Y esta otra que le sigue es del 10 de abril del 2015, una semana antes del artículo en Primera Hora. Por más que me esfuerzo en mirar las fotos no veo dónde esta la evidencia de Black Beard en el terminal. terminalrompeolasAbril102015 Sin embargo, en octubre del 2014 salió a la luz pública que a la compañía Reig Capital, Inc., un grupo de inversionistas europeos y dueños del W Resort and Spa en Martineau, se le fué concedida la opción de arrendamiento del área del muelle del rompeolas por la Ordenanza no. 6 de 2014-2015 de la Legislatura Municipal de Vieques. En esta ordenanza votaron en contra Elda Guadalupe, Francisco Saldaña y Francisco Peterson, y Gypsy Córdova se abstuvo.

De acuerdo a la ordenanza, Reig Capital le pagará al Municipio $10,000 al momento de firmar el contrato y se hará una tasación para determinar el valor justo de arrendamiento. No se especifica el uso que Reig planea darle al muelle del Rompeolas. “Como parte del contrato de Opción de Arrendamiento se concederá un termino hasta el 31 de diciembre de 2015 a REIG CAPITAL INC, para … determinar si ejercerá su Opción de Arrendamiento.” La respuesta a esto por el mismo Señor Alcalde fué la siguiente, mediante su página en Facebook y documentado en Vieques Blog https://viequesblog.com/2014/10/27/el-acalde-de-vieques-habla-sobre-la-venta-al-hotel-w/

Dice el Alcalde que el muelle de rompeolas está siendo arrendado, no vendido, y que “El resto de rompeolas, como siempre, estará libre y disponible para uso público”.

El Alcalde de Vieques, Victor Emeric, ya le entregó el muelle del rompeolas a los dueños del Hotel W y este muelle será usado, privadamente, para lo que esta compañía decida. “El resto del rompeolas” permanecerá para el uso de todos.

Las preguntas que no hizo el periodista incompetente de Primera Hora son:

¿Porqué está el Municipio acusando falsamente a Black Beard de quererse quedar con el muelle del rompeolas cuando ellos ya lo entregaron a otra entidad privada, al Hotel W? ¿Es acaso esto una cortina de humo para esconder otros problemas o para pasarle la culpa al primer chivo expiatorio que encontró?

En Vieques nos encanta darle problemas al de aquí y parece ser que el pecado de Gladys es ser demasiado boricua. Si fuese gringa, española, británica o neozelandesa serían otros veinte pesos. ¿Dónde están las protestas porque el Hotel W se va a quedar con el muelle del rompeolas? ¿Dónde están las protestas porque el Blok contruyó encima del mangle? ¿Dónde están las protestas porque el Municipio se quiere quedar con el trabajo comunitario del Parque de la Ceiba para gloria de su Alcalde? O tal vez me equivoque y el problema sea que los viequenses no pueden lidiar con una mujer exitosa. Después de todo en los últimos 10 años, ¿contra qué hombre de Vieques se han levantado los viequenses en la prensa local?   Ciertamente, Vieques es una hoya de jueyes. Los de abajo no dejan a los de arriba subir. Verguenza les debería dar.

Tags: ,

Comments are closed.

%d bloggers like this: