“Gobierno autorizará quema de vegetación en Vieques”/ “Government will allow burning of vegetation in Vieques”

quema

Gobierno autorizará quema de vegetación en Vieques 
por Colectivo Cayo La Yayí Wednesday, Aug. 26, 2015 at 8:35 PM

Comunicado de prensa – 25 de agosto de 2015

 English Summary: The Colectivo Cayo La Yayi community group speaker, Hector Olivieri, denounces the local government’s intention of allowing the Navy to do an open air burning of 75 acres of vegetation as a method to access unexploded munitions and other debris from decades of bombing in Vieques. This would go against local and state laws and will place the people of Vieques at risk.

Todo parece indicar que la administración de Alejandro García Padilla, a través de la Junta de Calidad Ambiental (JCA) y del Cuerpo de Bomberos, se inclina a autorizar a la Marina de Guerra de Estados Unidos a llevar a cabo la quema abierta de la vegetación, en terreno en el que están presentes bombas y residuos de éstas, en unos 75 acres de terreno en el antiguo polígono de tiro al este de Vieques. Así lo informó, mediante comunicado de prensa, el asesor ambiental del Colectivo del Cayo La Yayí, el Dr. Neftalí García Martínez.

“Durante la reunión del Vieques Sustentability Task Force, celebrada el pasado 2 de julio, el representante de la Marina, Dan W. Wadill, jefe a cargo de la limpieza, informó que está bajo consideración del gobernador Alejandro García Padilla la posición que habrá de asumir la JCA y el Cuerpo de Bomberos, para la combustión (quema a cielo abierto) de vegetación, bombas y sus remanentes en unos 75 acres” aseguró Héctor Olivieri, portavoz del Colectivo viequense.

La quema de vegetación, según solicitado “provocaría columnas de humo con sustancias tóxicas que afectarían la población humana, la vegetación y otros organismos. En el contexto actual de sequía, existe el peligro que el fuego se salga de control. La deforestación aumentaría la erosión y el movimiento de sedimentos contaminados hacia los cuerpos de agua cercanos. ¿Cómo es posible que la JCA castigue con multas los fuegos forestales provocados en la Isla Grande y en Vieques los patrocine? Son muchas las preguntas que hay que contestar”, aseguró el Dr. Neftalí García Martínez”.

Destacó el portavoz del Cayo La Yayí, que, “según informes de la Marina de Guerra de Estados Unidos, se han limpiado unas 3,500 acres de tierra viequense de bombas y chatarra y removido 14 millones de libras de metal, que se han vendido, sin recurrir a la quema de vegetación que es muy similar en todo el este. Ellos tienen otras opciones a la quema que no ponen en riesgo la vida de los que allí trabajan. Ahora se empeñan en quemar la vegetación que está relacionado con la reducción en los costos de la limpieza, pero aumentaría los daños a la salud del pueblo viequense. Por eso nos oponemos.”

Por su parte, García Martínez señaló que “conocemos que la Comisión Científica Independiente sobre Vieques, una organización creada por científicos naturales y sociales que estudia la contaminación generada por la Marina en Vieques, sus efectos sobre la salud y otros componentes del ambiente, y que cuenta con el apoyo de la Universidad de Puerto Rico, en particular del Recinto de Río Piedras, ha solicitado por los pasados 3 meses reunirse con el Presidente de la JCA, Weldin Ortiz, para discutir varios asuntos, pero éste no ha fijado una fecha. Ha habido reuniones con representantes de otras agencias reglamentadoras de la limpieza como el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, con quienes se han reunido en dos ocasiones discutiéndose variados temas y con el Servicio de Pesca y Vida Silvestre. ¿Por qué la JCA esquiva discutir el asunto?”

“Todo parece indicar que la JCA se inclina a favorecer las intenciones de la quema abierta por la Marina y darle la espalda al pueblo viequense. Sería repetir su política de pobre fiscalización que mantiene desde que comenzó la limpieza. Ante los abusos de la Marina la JCA no hace valer las leyes y reglamentos, ni cumple su deber ministerial como agencia que debe responder al interés público de todos los puertorriqueños. El País debe estar alerta frente a este plan y, como en el pasado, exigir unidos que termine el abuso con la Isla Nena”, concluyó el portavoz del Colectivo del Cayo la Yayí, Héctor Olivieri.

Source http://pr.indymedia.org/news/2015/08/59557.php

Tags: , ,

Comments are closed.

%d bloggers like this: