Matices : una exhibición de Zaitay Gil Dayna Rivera en el Fuerte

MaticesMatices : una exhibición de Zaitay Gil Dayna Rivera en el Fuerte Conde de Mirasol. Apertura el 10 de octubre de 2015. Cierre el 29 de noviembre de 2015
An exhibit by Zaitay Gil Dayna Rivera at the Fort. Grand Opening October 10, 2015. Closing on November 29, 2015.
Por la autora:
Matices se puede definir como la combinación adecuada de distintos colores o tonos. Es la ligera variación de colores creada por una luz particular. Así el matiz de la mañana es distinto al de la tarde, un día lluvioso a uno soleado, se ven distintos por la luz. El día, matizado por ésta, nos da sensación de alegría, o tristeza, soledad, multitu. Vida o muerte.
El matiz es cómo vemos, como percibimos, en ocasiones por la luz exterior que ilumina las cosas, en otras ocasiones por nuestra propia luz.
Matiz también se puede interpretar como el valor, no tan sólo atribuido a la funcionalidad, o a lo pragmático, o a lo rentable, sino la valoración que se tiene de determinado objeto. En ocasiones valor real, en ocasiones sólo apreciación.
Una flor, por ejemplo, tiene valor si el que la ve le da valor, pero ese valor está sujeto a la persona que la ve. Y dicha apreciación matiza la flor y el contexto de la misma cambia ya que la persona la nutre, la protege, la cobija. Pero si este sujeto percibe la flor con otro matiz es otra la dinámica con respecto a la misma flor. Estas otras dinámicas pueden ser de odio, resentimiento, o indiferencia entre otros matices.
La naturaleza crea las flores independientemente del sentimiento, el matiz emocional que nosotros le demos. Y existen muchas flores en la naturaleza que simplemente no vemos porque para nosotros están matizadas por una inmensidad natural que ante nuestra percepción es de un gris casi invisible.
Pero cuando nos adentramos en esa inmensidad gris de la “naturaleza” y encontramos, sin buscar, pequeñas flores con hermosos colores, todo comienza a tomar color, el mundo, “la naturaleza” deja de ser gris, todo toma sentido. Y al igual que las bellas flores de colores, aparecen oscuros animales peligrosos escondidos y dispuestos a atacar. El matiz o la percepción del entorno es lo que nos permite distinguir lo que nos nutre, de lo que nos envenena.
Dentro del contexto construido en que vivimos a menudo no necesitamos tener más cosas u otras cosas. Sólo necesitamos cambiarle el matiz a las cosas que nos rodean para que ciertas cosas que nos nutren lo hagan mejor, y las que nos envenenan no sean tan dañinas. En ocasiones debemos pintar la cosa con más brillo y en ocasiones debemos pintar las cosas más grises.
Matices- la exposición es una serie de pinturas sobre percepciones de la flora isleña que nos rodea, su suavidad, su tranquilidad, sus colores, su fuerza, sus hojas, su entorno, y cómo todo está matizado por la luz que las ilumina.
Matiz es para mí pausar y ver a nuestro alrededor las flores, plantas y vidas que dan gracias por vivir y sentir la luz de cada día.
Matices es memoria de objetos en su luz.
Matices busca a su vez proteger esa memoria, recordar y dar gracias.

Espero que sea de su agrado,

Zaitay Gil Rivera

Tags:

Comments are closed.

%d bloggers like this: