Placencia, una mirada al Vieques del futuro

Opinión de Vieques Blog

20 julio 2017

En el muelle de Placencia encontramos este pescador preparándo su velero para salir a pescar y no regresar por 7 a 8 días. Los otros botes en la bahía son charters. ¿Dónde están los pescadores?

Vieques podría mirarse en el espejo de Placencia, una pequeña “villa de pescadores” (así lo anuncia los medios de turismo) en una península de “16 millas de arenas blancas” con 3,500 habitantes en el sur de Belice. Antes de su independencia total en el 1981, Belice era conocido como Honduras Británicas, una colonia en América Central tomada de los españoles.

Conocí a Placencia en mayo del 2017 en un viaje turístico náutico. De acuerdo a los varios taxistas y operadores de tours que encontré en el camino, la población de Belice es mixta y está compuesta por mayas, latinos, negros, expatriados americanos y británicos, chinos y otros. En el 2001 el país sufrió un duro golpe cuando el huracán Iris azotó Placencia directamente causando daños o destruyendo 95% de los edificios.

Destrucción de mangle da paso a desarrollos como estos.

Cuando los precios de las tierras bajaron, los desarrolladores vieron la oportunidad de construir condominios para venderlos en el mercado de “time shares”. El boom aumentó aún más después de la crisis bursátil en los Estados Unidos en el 2008. Debido a la baja en el turismo que esto provocó, más locales se vieron en la necesidad de vender, y esto causó otro colapso de los precios en Placencia lo cual atrajo a más inversionistas.

El resultado de todo esto lo pude observar muy bien durante mis vacaciones en Belice. Placencia ha sufrido una emigración masiva de la población nativa la cual está siendo substituida por expatriados e inversionistas transitorios. Parece haber una oficina de bienes raíces cada cuatro o cinco edificios. La construcción de hoteles y condominios es rampante. Los nativos no pueden alquilar o comprar casa en Placencia, pero sí son transportados en taxis acuáticos del continente hasta Placencia en la mañana para trabajar en los restaurantes y hoteles, y devuelta al continente en la tarde.

La ironía en Belice, un proyecto de restauración de mangles mientras el mismo es destruído abiertamente

Mientras tanto el gobierno de Belice se hace de la vista larga, permitiendo la destrucción y quema de mangles, el dragado del fondo marino para rellenar los mangles,  formar tierra nueva y construir más condominios y hoteles, y la venta de tierras en reservas a los amigos de aquellos en el poder. Las fotos las tomé yo y son de un área donde todavía estaban dragando el fondo del mar para rellenar el mangle y ya tenía un letrero de se vende. Debido a esta destrucción masiva de mangles en la península, el pescador tiene que salir por días a la vez lejos de Placencia para poder pescar. Sin embargo, un guía de turismo que encontré piensa que este es un pequeño pago a cambio del beneficio de poder tener varios guías turísticos como él con su propio negocio.

Vieques ha tenido su huracán Iris en la forma de la salida de la Marina de Guerra Americana en el 2003. No porque la salida de la Marina en sí haya sido un evento catastrófico, sino por la ola de turismo que levantó a su paso y azotó a una isla que no esperaba el súbito aumento en los precios inmobiliarios que la acompañó. El turista que llega a Vieques no se quiere ir. Un viequense ya no puede comprar en su propia tierra y tampoco puede alquilar. A medida que aumenta el número de expatriados en Vieques, aumentan las casas dedicadas a la renta corta para el turista, y bajan las casas disponibles para alquilar a largo plazo. La demanda por alquiler de largo plazo y la poca oferta ha causado un aumento en la renta mensual. El desplazamiento de la población local no ha sido drástico como en Placencia sino lento pero seguro. Al igual que en Placencia, el gobierno se hace de la vista larga tanto en la destrucción de recursos como en la aplicación de leyes para permisos, y en la otorgación de beneficios a los negocios grandes importados mientras persigue al pequeño comerciante local. Y al igual que en Placencia si no nos andamos listos nos venden las tierras de Vieques al mejor postor para pagar las deudas ilegales del gobierno.

Si quieres ver una imagen de Vieques en 15 o 20 años, date una vueltita por Placencia y me cuentas.

Tags:

Comments are closed.

%d bloggers like this: